Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

lavado de manos compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que las personas que las padecen consideran  inaceptables, absurdas o sin sentido y que intentan rechazar. Las obsesiones hacen que quién las padece sienta niveles altos de ansiedad o malestar y se sienta impelido a neutralizar dicha obsesión o sus consecuencias, (DSM-IV, American Psychiatric Association)

¿Que pasa en la mente de una persona con TOC?

La mayoría de las personas tienen pensamientos intrusivos acerca de posibles males o peligros futuros para si mismos o para los demás; no obstante, la diferencia respecto a las personas que sufren un trastorno obsesivo compulsivo, reside en la excesiva importancia y el significado que estas personas atribuyen a sus pensamientos que les hacen sentir responsables de causar grandes males y perjuicios. Las personas que sufren un trastorno obsesivo compulsivo  se atribuyen un exceso de responsabilidad sobre esos hechos y sus consecuencias. Piensan que si no llevan a cabo determinadas conductas o rituales supuestamente preventivos, podrían causar daño a otros o a sí mismos. Estos pensamientos les producen un alto grado de ansiedad.Claves que te ayudaran a controlar la ansiedad

Las compulsiones:

Estas personas tienen pensamientos y temores acerca de sufrir daños o enfermedades o contagiar a otros por contacto con sustancias que pueden ser peligrosas: suciedad, gérmenes, sangre, radiación,  venenos, personas enfermas, miedo a que se produzca un accidente, una explosión de gas, dejar la puerta abierta y que entren a robar o miedo a carecer de determinados objetos. Para disminuir su malestar, las personas llevan a cabo compulsiones que son actos estereotipados o rituales que de acuerdo a unas reglas de repetición, implican llevar a cabo acciones en un determinado orden de acuerdo a una secuencia un determinado numero de veces.

Es muy frecuente que estas personas lleven a cabo rituales de repetición como son lavar, comprobar, acumular o aquellos que consisten en ordenar o colocar las cosas en un determinado lugar y /o posición de acuerdo a unas reglas estereotipadas. Las conductas o compulsiones pueden consistir en lavarse y ducharse muchas veces o lavar durante horas de platos o la ropa; en el caso de miedo a estar enfermo, consultar a un medico , realizarse revisiones medicas continuas o preguntar a un amigo si tiene buena cara, llevar guantes, abrir o comprobar puertas, revisar las llaves del gas, o también pueden llevar a cabo la acumulación de diversos objetos y el temor a tirar cualquier cosa de manera que acumulan una extraña colección de periódicos, latas, instrumentos, comida, ropas, de forma que en ocasiones no se pueden mover en su propia casa.

¿Por que se produce el TOC?. En el TOC se produce una fusión entre los hechos reales, los pensamientos, la imaginación, y el impulso de llevar a cabo una conducta compulsiva para evitar posibles males. La persona, para disminuir su alto grado de ansiedad derivado de la interpretación de sus pensamientos y el exceso de responsabilidad que se atribuye, llega a tener la creencia de que uno tiene poder para impedir hechos y resultados negativos, de modo que lleva a cabo conductas a las que asigna consecuencias mágicas y el poder de anular el efecto negativo de presumibles males futuros

El TOC, puede llegar a ser muy incapacitante para la persona que lo sufre. Su tratamiento tiene muchos puntos en común con otros problemas de ansiedad y por supuesto con un tratamiento psicoterapéutico adecuado,  se puede solucionar.